¿Qué son las automatizaciones de marketing?

Es probable que alguna vez hayas pensando que pasas demasiado tiempo repitiendo las mismas tareas en tu negocio, por ejemplo, guardar manualmente los datos de un contacto, enviarle un correo de seguimiento, contestando las mismas preguntas por chat… Y en lugar de aprovechar tu tiempo haciendo lo que verdaderamente te es más redituable, terminas dedicándole horas de tu tiempo laboral a estas pequeñas pero importantes tareas.  Y a groso modo las automatizaciones de marketing te ayudan a eso precisamente, te hacen la vida más fácil, a cambio tienes que invertir tiempo al inicio, para el desarrollo de las automatizaciones y los recursos necesarios.

Los resultados van de mediano a largo plazo. Si te decides a implementarlas tú mismo, haz pruebas antes de publicarlas para verificar que todo esté funcionando bien, déjalo un tiempo activo, sé autocrític@ y haz los ajustes pertinentes. Si necesitas ayuda o prefieres que en EyMerka! lo hagamos por ti, no dudes en contactarnos.

¿Es difícil hacer automatizaciones de marketing?

La complejidad de las automatizaciones varía mucho y es como cualquier cosa que hagas. No es lo mismo preparar una sopa instantánea que hacer una pizza tú mismo y con los ingredientes que más te gustan, ¿verdad?

Una automatización sencilla puede ser por ejemplo programar un post en Facebook Business Suite, pero si estás leyendo este artículo, seguramente quieres ir más allá. Una más compleja puede ser conectar un chatbot con bases de datos específicas, que te brinde datos personalizados o bien, automatizaciones por correo, teniendo como disparador las acciones de tus prospectos. 
Nuestra recomendación es que vayas poco a poco subiendo la complejidad de tus automatizaciones y que compruebes que cada una de ellas están bien configuradas y funcionan como lo esperas. Si estás sufriendo con ellas o prefieres que alguien te asesore, te aconsejamos acercarte a nosotros, puedes contactarnos directamente desde nuestro chatbot en  Facebook Messenger y agendar una asesoría o bien, cotizar nuestros servicios.

Pintora mujer frente a computadora trabajando en un escritorio.

3 plataformas gratuitas para hacer automatizaciones de marketing.

Actualmente existen muchas opciones de plataformas o apps que te ayudan a automatizar el marketing de tu negocio, así que aquí te dejamos tres que pueden ser de gran ayuda para ti, una vez que consideres limitados los servicios que te ofrecen en su versión gratuita, puedes brincar a un plan premium.

Chatbot con ManyChat

ManyChat una herramienta muy útil para crear tu chatbot en Facebook Messenger o Instagram Direct. Puedes crear flujos y mensajes con etiquetas personalizadas para tener una relación más directa con cada persona. Estos flujos que hagas te serán de gran ayuda para darle una respuesta rápida a las personas que se interesen en tu producto o servicio y también para que veas en qué está interesad@ cada uno de ell@s.

Consejos: 

  • No dejes caminos cerrados en tu conversación, trata de que terminen con una venta, obtener sus datos de contacto, o bien, en que te contacten directamente a ti para que cierres la venta. 
  • Siempre avisa a las personas que están hablando con un bot, no con una persona. 
  • Trata de que tus mensajes sean los más claros posibles.
  • Da opción a darse de baja, de lo contrario puede ser contraproducente para tu negocio.

Automatizaciones con Hubspot

Otra plataforma que puede ser de gran ayuda es Hubspot. Se trata de un CRM con herramientas de marketing, servicio y ventas muy útiles, y lo mejor es que cuenta con una versión gratuita.  Con esta plataforma gigante y muy poderosa podrás administrar y manejar tu base de datos de una manera profesional y a través de sus herramientas podrás tener un historial único para cada uno de tus contactos.  Además, puedes conectar tus campañas de redes sociales y hacer que los leads generados en tus campañas de Facebook e Instagram, caigan directamente a Hubspot; también puedes crear y enviar mailings, agendar videollamadas, y mucho más. 

Si te interesa saber más de esta plataforma te invitamos a estar pendiente de nuestro blog de EyMerka!, ya que más adelante estaremos hablando más detalles de ella.

Consejos: 

  • Crea una cuenta, es gratuita.
  • Enlaza las cuentas publicitarias de las redes sociales de tu negocio,
  • Inserta el código de seguimiento en tu sitio web para que veas si tus contactos interactúan con tu sitio web.
  • Aprovecha la función de email marketing.

Conexiones con Zapier

En ocasiones encuentras la plataforma perfecta para crear tus automatizaciones pero ¿qué crees? No tiene integraciones con tu CRM  o alguna otra plataforma con la que quieres conectar. Y es justo ahí cuando esta plataforma intermediaria te puede ayudar. Zapier cuenta con conexiones con muchísimas apps que existen y es muy fácil crear estas vinculaciones. Te invitamos a crear una cuenta gratis y probar esta útil herramienta. 

Consejos:

  • Antes de activar las acciones haz pruebas.
  • No seas desesperad@, puede que la acción que quieres que haga tarde un poco en realizarla. 
  • Una vez que tengas tu conexión hecha, te aconsejamos que revises una o dos veces a la semana si ésta no ha tenido algún error.

Conclusiones

  1. Hacer uso de las automatizaciones de marketing puede ayudar mucho a tu negocio para que enfoques tus esfuerzos en otras tareas. 
  2. No te desesperes, toma su tiempo. Crea, revisa, prueba, modifica y vuelve a revisar…
  3. Si necesitas ayuda o quieres que alguien más lo haga, acércate a un experto, en EyMerka! te podemos ayudar.

Cuéntanos en los comentarios, ¿tienes ya automatizaciones de marketing para tu negocio? ¿Cuáles son? Si te gustaría que en este blog escribamos de un tema en específico, envíanos un mensaje o escríbelo aquí abajo. 

By: Raúl Orozco

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