¿Cómo y cuánto invertir en redes sociales?

Si tienes tu propio negocio o eres la persona encargada de hacer la estrategia digital del lugar en el que trabajas es probable que te hayas hecho algunas de las siguientes preguntas: ¿Cómo y cuánto invertir en redes sociales? ¿Cómo hacerlo de la mejor manera? ¿Cómo empezar a invertir en publicidad? O si es por mera curiosidad, te invito a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es “inversión” en redes sociales?

Antes de comenzar es bueno poner en claro a qué nos referimos con invertir en redes sociales, y es justamente a meterle dinero (por medio de una tarjeta de crédito / débito o PayPal) a una plataforma, por ejemplo: Facebook y hacer anuncios. 

Seguramente has notado que en tu timeline de Facebook o Instagram de repente te aparecen ciertas publicaciones con la leyenda “Anuncio” o “Publicidad” y en muchas ocasiones tienen algún botón de acción como: “Ver más”, “Más información”, “Enviar mensaje”, “Regístrate”, entre otros; y justamente es eso, tú puedes hacer anuncios de tu marca o negocio. 

¿Cómo invertir en Facebook?

El primer paso es contar con una página, y para tener una página tienes que tener un perfil de persona. Si ya cuentas con tu perfil de Facebook pero aún no tienes página de tu negocio puedes ver cómo crearla dando clic aquí.

Una vez que ya tengas tu página creada notarás que al realizar alguna publicación, la misma plataforma de Facebook te aconsejará invertir dinero y pondrá muy a la mano el famoso botón de “Promocionar publicación”, pero por más tentador que parezca, no te recomendamos hacerlo de esta manera, ya que es una manera fácil pero muy limitada de hacer los anuncios. En otras palabras, esta opción es como si eligieras comer una sopa instantánea en lugar de algo nutritivo… sabes que es comida, es rápida, puede que sea rica, pero no es tan nutritiva que digamos. La mejor manera de hacerlo es a través del administrador de anuncios ya que ahí podrás manejar y modificar de mejor manera todo lo referente a tus anuncios. 

Ya sea por el botón de “Promocionar publicación”, Facebook Business Suite o administrador de Facebook tienes que tener muy claros los siguientes puntos: 

  • ¿A quién quieres llegar con tus anuncios?

Conocer su edad, sexo, ubicación, gustos o comportamientos es algo básico para realizar este paso con éxito. Al momento de hacerlo trata de dejar un ligero “colchón” para que la plataforma de Facebook tenga un rango más amplio y pueda trabajar mejor. Por ejemplo, si de 10 personas que te compran 8 son arriba de 34 años, puedes programar que tus anuncios se promocionen con personas mayores a 30 años. 

  • ¿Qué les quieres decir?

Piensa bien en el mensaje que les quieres dar. ¿Es alguna promoción? ¿Es alguna invitación a descargar algo o a registrarse? Sé claro.

  • ¿Es relevante (para ellos, no para ti)  lo que quieres decirles?

Es común pensar que nuestro producto o servicio es super bueno y que todas las personas que vean ese anuncio van a comparte, pero la realidad no es así. Ponte en sus zapatos y critica tu propio anuncio. ¿El video o la imagen que se muestra es atractiva? El texto que le pusiste, ¿se entiende?

  • Si están interesad@s, ¿qué quieres que hagan?

¿Quieres que te manden un mensaje? ¿Que te dejen sus datos? ¿Que visiten tu web? Piensa muy bien en tu objetivo, Facebook e Instagram cuentan con algunos muy interesantes. 

Objetivos de campañas en Facebook - EyMerka
  • ¿Durante cuánto tiempo estarán activos tus anuncios?

Esta pregunta va muy relacionada con el presupuesto, ya que puedes hace

Ya sé qué estás pensando… puede parecer muy ñoño y hasta de flojera leer todo eso, pero realmente te recomendamos darle al menos una leída rápida, puede ahorrarte tiempo y alguna que otra molestia.

  • ¿Cuánto dinero invertir?

Esta pregunta es la buena y por la que seguramente estás leyendo este artículo. Así que vamos a ello. 

¿Cuánto invertir en mis anuncios de Facebook o Instagram?

Si lo que estás buscando es una respuesta exacta, como un tabulador o algo parecido, lamento desilusionarte, esta onda no es así. Pero aquí te van unas recomendaciones y cosas que puedes tomar en cuenta para asignar un presupuesto.

Dentro del Administrador de Anuncios hay dos maneras de administrar tu presupuesto:

  • Una X cantidad de dinero en X cantidad de tiempo. La cantidad mínima por día es de un dólar estadounidense (Presupuesto total).
  • X cantidad por día (Presupuesto diario).
Presupuesto y calendario de Facebook ADS

La cantidad ideal a invertir depende de muchas cosas, entre ellas: 

  • Ramo al que pertenece tu negocio.

No es lo mismo tratar de vender una casa que unos calcetines, entre más caro sea tu producto o servicio, te recomendamos invertir más.  

  • El tamaño de tu presupuesto.

Quizás estés empezando con tu negocio y no es el mismo presupuesto que tengas tú a una empresa que ya lleva tiempo. No es lo mismo tener mil pesos mensuales para invertir, que tener 15, 20, 50 o 100 mil pesos. Como te mencionaba anteriormente el mínimo que acepta Facebook es de 1 USD al día, pero te recomendamos ir más arriba. Puedes empezar por ejemplo con $50 MXN diarios y ver cómo se comporta. Ojo, esto te servirá al inicio para que tengas una referencia, no significa que todo el tiempo vayas a poner este presupuesto.

Si tu campaña está bien hecha y va dando resultados puedes ir subiendo tu presupuesto diario, toma en cuenta que es una plataforma y no es ciencia exacta. Si en una de tus campañas tu costo por mensaje es de $20 pesos (por dar un número), no es una regla que ese costo se mantenga para tus próximas campañas, todo puede variar. Y aquí también aplica calidad vs cantidad, ya que puede que recibas muchos mensajes (a bajo costo) pero de personas que no te pueden comprar o en cambio, pocos mensajes ( con un costo más alto) pero de personas más interesadas. Te recomendamos hacer pruebas y anotar cada cambio que hagas, para que sepas qué te funciona y qué no. 

  • Fechas y ubicación

Como parte de tu estrategia toma en cuenta las épocas buenas o malas de tu negocio. No es lo mismo querer vender helados en verano que en invierno. O querer promocionar un servicio de asesoría legal en viernes santo (cuando muchos toman vacaciones) que en al inicio del año. Piensa bien las fechas en que quieres que tus anuncios se muestren y tómalo en cuenta al momento de medir los resultados. Otro factor importante es la ubicación geográfica en donde quieres que aparezcan tus anuncios, no es lo mismo llegar a todo México que solo a Guadalajara.

via GIPHY

Conclusión

No hay receta mágica para tener una campaña de redes sociales exitosa, todo es cuestión de tiempo, probar diferentes tácticas y medir resultados.  Algo recomendable  es que hagas un presupuesto mensual, con el que puedas hacer campañas e ir midiendo poco a poco. Hacer pruebas de uno o dos días y después apagar la campaña no es lo mejor, deja que tus anuncios estén activos al menos cuatro días para que puedas comenzar a hacer ajustes. ¡Ten paciencia! Y no apuestes todo tu presupuesto a un solo anuncio, trata de tener varios activos para que puedas ver cuál es el anuncio que mejor te da resultado.

¡Ah, y algo muy importante! Ten en cuenta que no todas las personas que muestran interés en tus anuncios están listos para comprar tu producto o servicio, cada cliente se encuentra en una etapa distinta del proceso de compra. Si tienes dudas o te gustaría que en EyMerka! nos encarguemos de las campañas de tu negocio o te asesoremos, contáctanos, nosotros te ayudamos. 

¿Te gustó este artículo? ¿Te gustaría que  profundizáramos en algún tema en especial? ¡Platícanos en los comentarios!

By: Raúl O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *