¿Qué es email marketing y para qué sirve?

El email marketing es una estrategia de comunicación muy potente que puedes usar a tu favor. En la actualidad hay personas que piensan que el marketing por correo electrónico es cosa del pasado o peor aún, que no funciona. Los estudios dicen otra cosa: 

“En un estudio realizado con 1000 propietarios de pequeñas empresas, el email marketing se clasificó como el segundo medio más efectivo para generar reconocimiento de marca. (Campaign Monitor, 2019)” (Fuente: https://www.hubspot.es/marketing-statistics)

Por ello te invito a que dediques unos cuantos minutos a leer este artículo en donde además de explicarte ¿qué es el email marketing y para qué sirve?, también te daré tips útiles, para que la próxima vez que decidas enviar un correo masivo, ¡seas tod@ un crack!

Email marketing ⎮ ¿Qué es y para qué sirve?

Tal como lo mencionamos anteriormente es una estrategia de comunicación y de marketing eficaz que podrá ayudarte a resolver múltiples objetivos, tales como: posicionamiento, ventas, seguimiento, atención y mucho más. Consiste en enviar un mensaje de forma masiva a un cúmulo de personas y ese mensaje puede estar acompañado o no de material visual como imágenes, gifs o videos. 

No hay que confundir el email marketing con los correos que mandas desde Gmail, Outlook, Mail (en Mac), esos correos pueden ser entre tú y tus compañeros de trabajo, clientes, etc. Pero esto se trata de envío masivo de correos a toda una base de datos y hay plataformas especiales que te pueden ayudar a tener retroalimentación después de hacer el envío de tu correo. 

Algunos beneficios de hacerlo a través de plataformas especializadas es que podrás tener acceso a datos como: 

  • Porcentaje de apertura
  • Tasa de clics 
  • Tasa de respuestas
  • Entregas exitosas
  • Rebotes
  • Personas que cancelaron suscripción
  • Reportes de spam

E incluso ver quiénes de tu base de datos abrieron tu correo, si dieron clic, y mucho más, entonces de esa manera podrás abordar a las personas con más interacción, por ejemplo.

El envío masivo es algo muy importante que puede beneficiar, pero también perjudicar en gran medida si lo haces de la manera incorrecta. En esto hay de tres sopas: 

  1. Eres la marca que hace bien las cosas con las campañas de email marketing y logras tener buenos resultados.
  2. Eres la marca que las personas consideran como “molesta” porque les estás enviando correos al por mayor y no saben nada de ti, no saben en qué momento se suscribieron a tu base de datos y muy pronto te reportarán como spam (si no es que ya lo hicieron) y puede afectar la autoridad de  tu dominio. 
  3. Tus correos pasan desapercibidos y son graymail, no te consideran spam, pero no ven tus correos para nada. Las personas se suscribieron en un momento de sus vidas para que tú les puedas enviar correos, pero después de un tiempo de no abrirlos lo más probable es que pases automáticamente a su bandeja de “no deseados”.

Entonces, como viste todo gira en torno de a quiénes les envías tus correos. Tener una base de datos sana, depurada y con listas separadas es básico para que tus campañas de email marketing sean triunfadoras.

Una estructura útil que puedes seguir es: 

  • Nombre de remitente y destinatario.
  • Asunto llamativo.
  • Texto preliminar con resumen claro de qué es lo que quieres decir.
  • Un saludo.
  • Texto breve en el cuerpo del correo.
  • Imagen (opcional).
  • Un llamado a la acción claro (visitar tu web, enviarte un mensaje, actualizar sus datos, llamarte, comprar, etc).
  • Firma con tus datos en pie de página
  • Opción para darse de baja de tu lista de suscriptores.

Consejos para tus campañas de email marketing

Aquí te dejaremos unos cuantos tips que puedes implementar fácilmente la próxima vez que quieras enviar un correo a tu base de datos. 

  • Responde las siguientes preguntas: 
    • ¿A quién lo mandarás?
    • ¿Qué les enviarás?
    • ¿Cuándo?
    • ¿Por qué?
    • ¿Les es útil a las personas?
  • Separa con listas tu base de datos. No es el mismo mensaje que quieran escuchar tus actuales clientes, que las personas que escucharon de ti por primera vez o de los que fueron clientes hace años, por ejemplo. 
  • Crea un asunto de 41 a 50 caracteres para que se vea completo en móviles.
  • Nunca compres bases de datos. Tener el consentimiento de las personas es vital.
  • El ancho promedio de los correos es de 600 px.
  • Analiza los resultados que te brinda la plataforma de envíos.
  • Es mejor enviar a pocas personas pero interesadas que a muchas desinteresadas.

Plataformas gratuitas

Actualmente existen varias plataformas que pueden ayudarte, tales como: 

Usar estas plataformas te ayudarán a contar con retroalimentación importante, podrás analizarla y mejorar cada vez más. Además podrás agregar botones que lleven a tus redes sociales o sitio web, y así crear flujo entre tus canales digitales y mejorar tu presencia online.

Conclusión

El email marketing puede ayudarte a cumplir tu objetivo, dependiendo de cual sea. Úsalo de manera responsable y únicamente con personas que sí quieran recibir tus correos. Más adelante en este blog de EyMerka! estaremos abordando más temas sobre cómo mantener una base de datos sana, automatizaciones por correo y mucho más. Si te gustaría recibir asesoría o conocer más servicios que ofrecemos en nuestra agencia, contáctanos

Por: Raúl Orozco. 

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