Se está hablando mucho del content marketing o marketing de contenidos, pero ¿sabes realmente qué es y cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos efectiva para tu marca? ¿por qué es importante y para qué sirve? Pues justo esa información te daremos en este artículo.
Primero definamos qué es el marketing de contenidos. Es una estrategia de creación y difusión de contenido de valor, enfocado en el giro y esencia de la marca, el cual debe estar dirigido a su mercado meta para lograr su objetivo, que básicamente es la atracción de comunidad y clientes.
Te doy un ejemplo, si tu marca ofrece productos de maquillaje, entonces tus contenidos deberán tener principalmente información relacionada con la belleza, y con un lenguaje dirigido a las mujeres que son tu mercado potencial. Estos temas podrían ser el cuidado de la cara, colores de temporada, tips de maquillaje, combinaciones o estilos, tendencias, novedades tecnológicas en productos de belleza, noticias como el look de las artistas en la alfombra roja, entre muchos otros.
Reglas básicas para el desarrollo de marketing de contenidos
Para que sea efectivo este contenido debe ser relevante, atractivo y que aporte algún valor a tu público. Como reglas del desarrollo de marketing de contenidos podríamos definir:
- El contenido debe estar contextualizado: debes ofrecer contenido no solo que vaya de acuerdo a tu marca, si no que tengas la certeza de que es información verídica y de fuentes confiables.
- Responder dudas de tu público: la información debe ser de interés de tu público, contenido que realmente le resuelva a tus prospectos la curiosidad de algún tema o le aporte conocimiento.
- Estar en los medios o canales correctos: No todos los medios son para todas las marcas, debes identificar estratégicamente dónde se encuentra tu público objetivo y entonces comunicar a través de esos canales de difusión. Solo así podrás asegurarte de que los esfuerzos de marketing de contenidos te darán los resultados esperados.
Beneficios del content marketing
Es importante que conozcas los beneficios que te brinda una buena estrategia de contenidos, que son muchos y aquí te nombramos algunos:
– Aumenta las visualizaciones de tu marca en el buscador.
– Incrementa el tráfico a tu sitio web.
– Crea confianza y fidelidad de tus clientes.
– Le da diferenciación a tu marca.
– Mejora el posicionamiento.
– Acelera la interacción con tu público objetivo.
– Nutre tu cartera de leads.
– Mayor efectividad en las campañas.
– Mejora la experiencia post-venta.
¿Cómo desarrollar un plan de marketing de contenidos correctamente?
Para armar una estrategia de marketing de contenidos, lo primero que tienes que hacer es definir a tu buyer persona, ya que para saber qué contenidos desarrollar primero tienes que conocer bien a tu público objetivo:
- Cómo es
- Qué le interesa o preocupa
- Dudas que podría tener
- Qué le gusta y qué no
- Los medios informativos o redes utiliza
- Características personales y sociodemográficas
Y toda la información que puedas obtener para definir correctamente qué tipo de contenido podemos ofrecerle.
Tipos de contenidos
Ya que tienes bien definido e identificado a tu público, debes tener en claro los tipos de contenido que vas a brindar, vamos a dividirlo en 2 tipos generales:
- Abierto o promocional: es el contenido que se brinda al público sin que tengan que dar algo a cambio, por ejemplo cuando publicas información en un post, un podcast o un artículo de blog como éste.
- Cerrado o de intercambio, en este tipo de contenido, el público deja sus datos de contacto a cambio de contenido de algún tema en específico, este contenido por ejemplo lo puedes ofrecer en la descarga de un ebook, presentación o video informativo.
Formatos de contenidos
Ahora hay que identificar los diferentes formatos que puedes emplear para plasmar los contenidos, te sugerimos que sean variados para mantener el interés de tu público constantemente activo, osea para que no se aburran.
- Post
- Video/ reel
- Live
- Descargable: presentación, ebook, plantilla o guía
- Podcast
- Mailing
- Artículo de blog
- Gif
A su vez los post pueden ser de diferentes tipos:
- Informativo
- Encuesta
- Meme
- Noticia
- Promocional
- Corporativo
- Preguntas frecuentes
- Checklist
- Recomendaciones
- Infografías y más
La información que brindes deberás mostrarla en diferentes formatos que vayan de acuerdo a los canales o medios de difusión donde se encuentre tu público objetivo, por ejemplo, si tu negocio es la venta de plantas para interior en macetas con diseño mexicano y envío a domicilio, tu mercado son todos aquellos que gustan de comprar en línea, decoradores, amas de casa o personas buscan un regalo lleno de vida, por lo que tienes un sitio web, Facebook e Instagram como básico, y los formatos a los que entonces podrías recurrir son los posts, artículos de blog en tu sitio web y reels en contenido abierto, y una guía de cuidados de plantas por ejemplo, en contenido cerrado.
Publicación y seguimiento
Finalmente cuando ya tienes todo esto analizado y aterrizado, deberás definir la frecuencia de publicación y poner en marcha, para que posteriormente analices las métricas y conozcas los resultados de la estrategia, qué contenido tuvo más interacción, cuáles formatos tuvieron un mayor alcance, en qué canales u horarios, cuáles te generaron leads, etc. De esta manera podrás ir mejorando tu plan de contenidos mes con mes y obtener todos los beneficios para tu marca.
Esto es lo básico que debes de saber para comenzar hacer una estrategia de marketing de contenidos efectiva, fácil de hacer no lo es, y se requiere dedicarle tiempo de investigación, análisis, desarrollo y diseño, pero es un esfuerzo de marketing que sin duda vale la pena.
¿Quieres saber más? escríbenos y podemos brindarte asesoría para que puedas desarrollar correctamente tu estrategia de contenidos o bien, solicita tu cotización y nosotros llevamos los contenidos de tu marca de manera efectiva.
En EyMerka! contamos con talento especializado en constante actualización para darte los mejores resultados.
By: Paulina H.