Seguramente has escuchado hablar de «hacer branding» y la importancia que tiene para una marca, pero primero, ¿qué es el branding? Es la creación y construcción de tu marca a través de acciones estratégicas que van en línea con los valores de la misma, la cual debe conectar a través de una historia transparente y auténtica.
Estas acciones se pueden dividir en el desarrollo de los siguientes conceptos:
- ADN: comprende la razón de ser de tu marca, sus características generales y personalidad: valores y esencia. En el ADN define también qué ofrece tu marca, cómo y por qué.
- Naming: es el nombre que le das a tu marca, el alma de tu proyecto que refleja la estrategia general de la empresa.
- Logotipo: es la representación gráfica del nombre de tu marca, es un distintivo que expresa las características más fuertes de tu marca y es la base de la identidad visual corporativa.
- Conceptualización: desarrollo de concepto creativo que regirá las bases de comunicación publicitaria para logro de los objetivos de marca.
- Identidad visual: es la base de lineamientos gráficos que plasmarán la identidad y concepto de marca, esto puede ser desde la paleta de colores, hasta la iconografía.
- Documentación: una vez que defines qué, cómo y el porqué de tu marca, solo debes concentrarlo en un documento que llamaremos “manual de marca” o Brand book, que como lo expresa su nombre es el manual que te dirá las instrucciones y alcances de uso de todos los elementos de tu marca.
BENEFICIOS Y LA IMPORTANCIA DEL BRANDING PARA UNA MARCA
El branding es necesario para reflejar los valores y el diferenciador de tu marca, al anunciar tu producto o servicio, para crear conexión con el público objetivo y lograr ser la elección del cliente al momento que deba decidir sobre su compra.
Los beneficios de contar con un buen logotipo por ejemplo, además de darte a conocer como una marca bien establecida, es proyectar una buena imagen frente a otras marcas en esta era donde hay muchos competidores que ofrecen lo mismo que tu marca.
Tu producto o servicio se vuelve atractivo y puedes crear un buen posicionamiento en la mente del comprador.
Aquí enlisto algunos otros beneficios y la Importancia del BRANDING para una marca:
- Posicionamiento en un determinado nicho de mercado.
- Lealtad del cliente.
- Mayor confiabilidad y reconocimiento.
- Incrementa el nivel de recordación de tu producto.
- Promoción de nuevos productos o servicios.
- Mayor acercamiento al cliente ideal.
- Estrategia para avanzar de manera orgánica.
- Ayuda a alcanzar más fácilmente las metas de venta.
- Estandarización de tu marca.
- Mayor eficacia en la comunicación
Si bien, el branding estratégicamente bien desarrollado puede ser la diferencia entre que tu marca sea exitosa y que logre ser reconocida entre miles de marcas, o que no logre cumplir los objetivos planeados. Por lo que es importante que te acerques a profesionales especialistas en el tema para llevarla construcción y sano desarrollo de la misma.
Y ahora que ya sabes en qué consiste y cuál es la importancia del branding para una marca, analiza qué le falta a tu negocio y ¡manos a la obra!
Lo que sigue es identificar los canales de comunicación y promoción con tu público objetivo, por ejemplo redes sociales, que esto lo podrás leer en nuestro artículo Los 3 primeros pasos del marketing digital.
¿Ya tienes tu branding? Cuéntanos que otros beneficios le ha dado a tu marca.
¿Necesitas ayuda para hacerlo? Contáctanos y te ayudamos a crear tu marca desde cero.
By: Paulina H.