Tres primeros pasos del marketing digital para pequeños negocios.

¿Tienes un nuevo proyecto que estás emprendiendo y quieres que todas las personas se enteren? Escuchas a gente que ha tenido éxito con Instagram, Facebook, tienda online, campañas de mailing… pero no sabes cómo empezar. ¿Te suena conocido? De ser así, te invito a que leas este artículo, en donde te mostramos tres primeros pasos del marketing digital para pequeñas empresas.

Pero antes de pasar a las plataformas digitales es importante que mínimo cuentes con un buen nombre, logotipo, colores de marca… es decir, con una buena estrategia de branding. Quizás pienses que eso lo harás después, pero créeme que es súper importante que tengas claro esos puntos, ya que son la base para cualquier estrategia o contenido publicitario.  Otro punto importante es que tengas claro el target de tu marca, piensa bien ¿en dónde se encuentran tus posibles clientes? ¿qué plataformas usan y qué esperan ver ahí? ¿cómo son y qué edad tienen?

Si ya estás convencidx de que tu marca está lista para dar el siguiente paso, vamos a ver ahora sí las plataformas digitales en donde tu proyecto tiene que estar sí o sí.

Mujer trabajando en cafetería.

Facebook

Suena muy choteado, pero sí. Está de más decir lo gigante que es esta plataforma, y justo por eso es por lo que tu marca tiene que estar presente. En México la palabra “Facebook” fue  la tercera más buscada en Google en el 2020, seguida de “traductor” y “clima”. 

Antes de que corras a hacer un perfil para tu marca en esta plataforma debes tener claro la diferencia entre un perfil y una página. El perfil es para personas, no para marcas. Y las páginas son creadas por perfiles de personas, por ejemplo: 

Fulanito 

Página de marca 1 

Página de marca 2

Pero, ¿por qué elegir hacer una página para mi negocio en lugar de crear un perfil en Facebook? 

Si bien es verdad que Facebook se inclina más por la interacción persona – persona que marca – persona, tener tu página como empresa podrá gozar de diversos beneficios, uno de ellos es poder hacer campañas pagadas, para que puedas llegar a más personas, de esta manera podrás segmentar y elegir a quién quieres llegar. Otro beneficio es la formalidad y confianza que puedas comunicar a tus clientes.

Al crear tu página de Facebook asegúrate de que la imagen de perfil y portada sean de buena calidad.

Celular facebook eymerka

Instagram

Quizás ya lo esperabas, pero efectivamente Instagram es una plataforma fundamental hoy en día para la mayoría de marcas. Y así como Facebook, es importante que tengas tu cuenta de empresa, no de persona, para que puedas vincular ambos perfiles, programar publicaciones, ver estadísticas, crear anuncios y mucho más. 

Para lograr hacer tu perfil empresarial entra primero a tu perfil, en donde ves tus propias fotografías. Ve hacia la esquina superior derecha y selecciona: Configuración – Cuenta – Cambiar a cuenta profesional.  Posteriormente te pedirá algunos datos como categoría de tu negocio, datos de contacto, poco más y listo, tienes tu perfil de empresa. Ya solo queda hacer la vinculación entre tu fan page de Facebook y tu perfil de Instagram, y para esto Facebook Business Suite te será de gran ayuda, con esa herramienta podrás programar publicaciones, contestar mensajes, ver notificaciones y más.

Google My Business

¡Dile a Google que tu marca ya existe! Estar en Google My Business es algo muy simple que puede dar gran visibilidad a personas que buscan tu negocio. No importa si tienes lugar físico o no, lo importante es decirle a las personas a través de Google qué haces, cuáles son tus alcances geográficos, tus horarios y tus medios de contacto. ¡Y no necesitas tener sitio web!

Una vez que llenes los datos de tu empresa te pedirá una verificación, regularmente es por medio de una postal que envían al domicilio que des de alta. Una vez recibida la postal ingresas el código y listo. 

Conclusión

Entrar al mundo digital también tiene su ciencia, esto son solo tres de muchos pasos que puedes dar en el marketing digital para tu proyecto. Actualmente hay muchas otras plataformas (TikTok, LinkedIn, Twitter, etc), pero aquí están 3 básicas, recuerda que todo depende de tu estrategia y puede que alguna red social te convenga más que otra, hazlo pensando en las personas a quien te diriges.  

Cuéntanos en los comentarios, ¿ya diste estos pasos con tu negocio? ¿De qué te gustaría que habláramos en próximos artículos?

By: Raúl Orozco

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