¿Para qué sirve un brief o briefing en marketing?

Primeramente partamos de definir qué es. Seguramente has escuchado mencionar este término cuando has solicitado una estrategia de publicitaria o de posicionamiento, y si no, es importante qué conozcas qué es y por qué es importante hacerlo antes de iniciar el desarrollo de algún esfuerzo de marketing para tu proyecto. 

Un brief o briefing en marketing es la preparación de un documento donde arrojamos toda la información base inicial para poder comenzar cualquier acción. Estas acciones pueden ser desde la creación del nombre de tu marca, logotipo o hasta estrategias de comunicación y atracción de clientes en medios publicitarios.

¿Por qué es importante hacer un brief?

Es muy importante crearlo y tomarlo en cuenta desde el principio, ya que la información contenida en él, te dará la pauta del camino a seguir de cualquier estrategia para que dé los resultados correctos; por ejemplo, en el brief para la creación del nombre de marca, deberá contener la información del ADN, es decir, sus valores, personalidad, mercado meta, ventaja competitiva, etc. Además de sus características que se deberán analizar cómo la competencia, tendencias del giro, gustos y origen de la marca; de esta manera obtendrás un nombre de marca efectivo y será la base de todo tu branding.

Depende de lo que vayamos a realizar son los datos que necesita contener el brief. Cabe mencionar que esta información es confidencial y de uso interno entre el cliente y la agencia o profesional de marketing con el que vayas a trabajar, por lo que dicha información no podrá exponerse al público a menos que así lo autorice el cliente.

Principales beneficios de hacer briefing para un proyecto

  1. Definición clara de qué, cómo y porqué se hará.
  2. Planeación, inspiración y organización de la ruta. 
  3. Productividad y disminución de errores.
  4. Efectividad y logro de resultados esperados.

“Ok, estoy convencid@ que debo hacerlo pero… ¿Cómo hago un brief?

Existen infinidad de plantillas para realizarlos, no hay una correcta o incorrecta, como mencionamos, cada brief será diferente dependiendo de lo que se quiera lograr. La mayoría de las veces si tu eres el cliente, el profesional de marketing te guiará y te pedirá la información que necesita para realizarlo; si eres el profesional de marketing no olvides solicitarlo desde el inicio, te ayudará a entregar un resultado más certero a la primera. 

Para ayudarte, podemos partir de una base general para que puedas realizarlo, te sugerimos la siguiente información:

  • Características del producto o servicio
  • Identidad corporativa
  • Objetivos de la marca
  • Mercado objetivo
  • Principales competidores
  • Estadísticas o antecedentes relevantes
  • Concepto de marca
  • Qué acciones/ resultados se esperan del proyecto
  • Presupuesto contemplado para proyecto
  • Deadline / plazo (para evento en específico)

Si a tí como cliente no te solicitan información para realizarlo… Ojo, quizá la estrategia sea genérica o no será la más adecuada para lo que necesita tu marca.

Ahora que sabes la importancia que tiene la elaboración de un brief, ya sea como cliente o como profesional de marketing, date el tiempo de proveer o recabar esta información antes de poner manos a la obra con cualquier solicitud de marketing y te aseguro que obtendrás mejores resultados.

Por: Paulina H.

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