¿Por qué es necesario el BRANDING para una marca?

Seguramente has escuchado hablar de «hacer branding» y la importancia que tiene para una marca, pero primero, ¿qué es el branding? Es la creación y construcción de tu marca a través de acciones estratégicas que van en línea con los valores de la misma, la cual debe conectar a través de una historia transparente y auténtica.

Estas acciones se pueden dividir en el desarrollo de los siguientes conceptos:

  • ADN: comprende la razón de ser de tu marca, sus características generales y personalidad: valores y esencia. En el ADN define también qué ofrece tu marca, cómo y por qué.
  • Naming: es el nombre que le das a tu marca, el alma de tu proyecto que refleja la estrategia general de la empresa.
  • Logotipo: es la representación gráfica del nombre de tu marca, es un distintivo que expresa las características más fuertes de tu marca y es la base de la identidad visual corporativa. 
  • Conceptualización: desarrollo de concepto creativo que regirá las bases de comunicación publicitaria para logro de los objetivos de marca.
  • Identidad visual: es la base de lineamientos gráficos que plasmarán la identidad y concepto de marca, esto puede ser desde la paleta de colores, hasta la iconografía.
  • Documentación: una vez que defines qué, cómo y el porqué de tu marca, solo debes concentrarlo en un documento que llamaremos “manual de marca” o Brand book, que como lo expresa su nombre es el manual que te dirá las instrucciones y alcances de uso de todos los elementos de tu marca. 
Computadora mostrando un diseño en la pantalla. Lentes y papeles sobre escritorio.

BENEFICIOS Y LA IMPORTANCIA DEL BRANDING PARA UNA MARCA

El branding es necesario para reflejar los valores y el diferenciador de tu marca, al anunciar tu producto o servicio, para crear conexión con el público objetivo y lograr ser la elección del cliente al momento que deba decidir sobre su compra.

Los beneficios de contar con un buen logotipo por ejemplo, además de darte a conocer como una marca bien establecida, es proyectar una buena imagen frente a otras marcas en esta era donde hay muchos competidores que ofrecen lo mismo que tu marca.

Tu producto o servicio se vuelve atractivo y puedes crear un buen posicionamiento en la mente del comprador. 

Aquí enlisto algunos otros beneficios y la Importancia del BRANDING para una marca:

  • Posicionamiento en un determinado nicho de mercado.
  • Lealtad del cliente.
  • Mayor confiabilidad y reconocimiento.
  • Incrementa el nivel de recordación de tu producto.
  • Promoción de nuevos productos o servicios.
  • Mayor acercamiento al cliente ideal.
  • Estrategia para avanzar de manera orgánica.
  • Ayuda a alcanzar más fácilmente las metas de venta.
  • Estandarización de tu marca.
  • Mayor eficacia en la comunicación

Si bien, el branding estratégicamente bien desarrollado puede ser la diferencia entre que tu marca sea exitosa y que logre ser reconocida entre miles de marcas, o que no logre cumplir los objetivos planeados. Por lo que es importante que te acerques a profesionales especialistas en el tema para llevarla construcción y sano desarrollo de la misma.

Y ahora que ya sabes en qué consiste y cuál es la importancia del branding para una marca, analiza qué le falta a tu negocio y ¡manos a la obra!

Lo que sigue es identificar los canales de comunicación y promoción con tu público objetivo, por ejemplo redes sociales, que esto lo podrás leer en nuestro artículo Los 3 primeros pasos del marketing digital.

¿Ya tienes tu branding? Cuéntanos que otros beneficios le ha dado a tu marca.

¿Necesitas ayuda para hacerlo? Contáctanos y te ayudamos a crear tu marca desde cero.

By: Paulina H.

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