Al estar hablando con las personas sobre marketing digital es muy común que salga la frase “llevar redes sociales” y en muchas ocasiones hacen referencia a ella como una manera fácil de resumir los esfuerzos de una estrategia. La realidad es que el mundo del marketing digital es gigantesco y día a día crece más a pasos agigantados, es por eso que decidimos hablar del tema en este artículo y mostrar 15 verdades del marketing digital.
- Lo más común, accesible y fácil a veces son las redes sociales (y de ahí su popularidad), pero también están otros canales como sitios web / tiendas en línea, blogs, campañas de email marketing, podcast, videoblogs, SMS marketing y muchos más.
- No es mejor el contenido orgánico que el pagado o al revés, se complementan.
- El marketing digital es un ramo que puede estar más cerca de un abogado de lo que piensas. Recuerda que el mundo digital también está controlado por leyes y normas (Avisos de privacidad, registro de marcas y patentes, permisos de publicidad, términos y condiciones de una promoción etc.).
- SEO no es lo mismo que CEO. SEO viene de Search Engine Optimization y se refiere a la optimización de contenidos para el posicionamiento en los buscadores (como Google, por ejemplo). Y CEO es Chief Executive Officer, Director Ejecutivo (pa’ los compas), y se refiere al puesto de una persona en una empresa.
- “La mejor hora para publicar en redes sociales es a las…”. En realidad no hay una hora establecida y que garantice el mejor funcionamiento para todas las cuentas, recuerda que cada marca es distinta y el tipo de persona a la que se dirige es diferente, con diversas necesidades y estilos de vida. Suele haber un “promedio” o común denominador, pero eso puede cambiar.
- Entre más información clara y completa tengas acerca de tu marca, se te hará más sencilla la ejecución de la estrategia. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un sitio web para una marca que ya tiene logo, tipografía, colores, slogan, concepto y objetivo claro; que hacer un sitio web sin nada de lo anterior. Es como si tuvieras un coche y lo quieres manejar, pero no sabes a dónde ir.
- ¿Qué es mejor? Facebook vs Google. Los dos y no están peleados uno con el otro, además de que existen otras redes sociales que pudieran servir a tu negocio.
- ¿Cuánto invertir en redes sociales? La respuesta es: No hay un número exacto, te recomendamos leer este otro artículo en donde hablamos de ello.
- Entre más presupuesto tengas para destinar en la estrategia de marketing para tu negocio, se pueden hacer más y mejores cosas.
- El tiempo para ver resultados con marketing digital es muy variado y depende de muchos factores, tales como: atención al cliente, producto o servicio que se ofrece, velocidad de respuesta, precios, fechas, y más.
- El marketing solito NO vende. Debe haber relación y congruencia entre producto, estrategia de marketing y estrategia de ventas.
- Si las campañas están bien, el mensaje está bien, la estrategia de ventas está bien, pero nomas no funciona… ¿El producto está bien? A veces ahí está la papa.
- En muchas ocasiones las pautas digitales se tratan de probar y volver a probar. Esto dará una visión más amplia de qué es lo que sí funciona de lo que no.
- No es lo mismo vender pantalones que vender propulsores para naves espaciales. Cada producto es distinto y necesitará una estrategia de marketing diferente.
- El buen marketing es y siempre será una inversión.
Si tienes algún otro punto que crees que haya faltado por mencionar o tienes dudas ¡puedes dejarlo en los comentarios! Si quieres lograr tus objetivos con tu marca, contáctanos, en EyMerka! tenemos un equipo de expertos que podemos ayudarte.
Por: Raúl Orozco