La era digital comenzó ya hace varios años pero cada vez se hace más presente en todas las actividades cotidianas de las personas, como seguramente tú también lo haces, desde comprar alimentos en línea, divertirse, socializar, hasta la educación o inversiones, por ejemplo.
Presencia digital
Hoy en día si no tienes presencia en internet, no existes como marca, por lo que debes tener tu huella digital, la cuál se compone de tus diferentes medios de comunicación en línea: Facebook, Linkedin, sitio web, canal de Youtube, Instagram y demás sitios que hablan de tu marca con el objetivo de darla a conocer, posicionarla y/o generar ventas de tus productos y servicios.
Una vez que ya tienes habilitadas tus redes sociales, es importante que tomes en cuenta que así como pueden ayudarte a cumplir tus objetivos de marca, pueden ayudarte a no cumplirlos, ya que son un medio donde le expresas al cliente los valores, productos, servicios y características de la misma, es la imagen de tu marca, y muchas veces la primera impresión que le das a tus clientes, por lo que si quieres obtener buenos resultados y que realmente aporten beneficios de crecimiento, debes invertirle tiempo para mantenerlas activas, actualizadas y con contenido de valor. Si lo haces crece tu comunidad, causas mayor impacto en tu público meta y se convierten en herramientas de exposición y ventas.
Ahora que ya sabes para qué sirven tus redes sociales, ahora es importante que sepas que hacer con ellas y cómo hacerlo bien.
Aquí te damos 5 consejos básicos que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a tus redes sociales:
1. Estandarizar identidad corporativa
La identidad corporativa va más allá de redactar misión, visión y que se vea bonita tu marca. Imagina qué tu negocio es como una persona, incluso he escuchado que algunas personas lo llaman “mi bebé”, porque ellos lo crearon, lo cuidan y lo ayudan a llevarlo por el buen camino para su crecimiento, están orgullosos de sus logros y están al pendiente de cada paso que van dando. Con tu marca es algo similar, entonces debes definir su personalidad, lo que ofrece y para qué, los valores que quieres expresar, a dónde quieres que llegue, qué metas cumplirá, a quiénes deberá impactar y cómo se verá.
Recuerda que en las redes sociales y otros medios, generalmente es exposición visual, entonces es importante también estandarizar una línea gráfica (mood gráfico) compuesta de elementos como son: tipografía, tipo de imágenes, iconos, colores, formas etc., lo que le dará un identificador y mejorará su posicionamiento en la mente del consumidor.
La falta de esto, puede dar una mala impresión a tus clientes y darles inseguridad a la hora de hacer una elección; pueden pensar que es una marca con falta de experiencia, mala calidad o simplemente que pases desapercibido.
Una vez que definas esto, tu marca podrá diferenciarse de las otras y obtener mucho más fácil los resultados que esperas.
2. Información completa y actualizada
Para los clientes es muy importante la claridad, no importa el producto o servicio que ofrezcas lo que ellos necesitan es información honesta, concisa y rápida. Por lo que te recomendamos es completar la información de tu marca y mantenerla vigente: qué ofreces, dónde te pueden encontrar física (punto de venta u oficina) y virtualmente (sitio web y otras redes sociales), cómo comprar, horarios de atención, información de preguntas frecuentes y descripción de aquello que le brinde una solución a tu cliente.
Recuerda siempre resaltar tu producto/ servicio estrella y el porqué deberá comprarte el cliente a ti y no a tu competidor, siempre con información honesta.
3. “Call to action” o llamados de acción y contacto
Como parte básica de la información que debes tener actualizada en tus redes, son los medios de contacto. Puede ser que tu atención al cliente sea virtual o física, los medios de contacto siempre visibles en tus redes y los llamados a la acción son la clave para la captación de prospectos. Estos pueden con frases como por ejemplo: “llámanos para información al tel 33 3333 3333”, “¿Tienes dudas de nuestro servicio? Mándanos un WhatsApp al…”, “Mándanos un mensaje directo y te cotizamos sin compromiso”, “Visita nuestro punto de venta y conoce nuestros productos en…” etc.
Otra recomendación en este punto, es habilitar los botones de contacto de Facebook con el medio que mejor atención tengas; en tu sitio web podría ser el chat, correo electrónico o habilitar un botón flotante de WhatsApp; en el caso de Instagram o Linkedin puedes poner en el perfil el link que direccione al número de WhatsApp, correo electrónico, sitio web o número de teléfono, finalmente el objetivo es darle al cliente una respuesta rápida y sencilla de lo que necesita.
4. Tiempo de respuesta
Y hablando precisamente de la rapidez en puntos anteriores, una vez que tienes definida tu marca, la información correcta y que ya lograste atraer prospectos a tu página , algo básico en redes sociales para la captación y apoyo a proceso de ventas, es la atención y respuesta rápida a cualquier llamado del cliente. Ya sea que te manden inbox en Facebook, un mensaje directo en Instagram o un comentario en Twitter, por ejemplo, no deberás demorar en dar respuesta.
Una recomendación es que aproveches nuevas herramientas de Inteligencia Artificial y automatizaciones que han creado para dar respuesta inmediata y seguimiento al cliente. Puedes emplear por ejemplo un chatbot en Facebook, con respuestas automáticas a preguntas básicas frecuentes como el horario, servicios, ubicación, proceso de compra, etc. Otra herramienta es Hubspot, que es un CRM en el cual puedes administrar cartera de clientes y mandar mailings programados. Te recomendamos checar el artículo de automatizaciones.
El tiempo de respuesta puede hacer la diferencia en que se concrete una venta o se vayan a buscar a tu competidor.
5. Aporta contenido de valor
Para tener un mayor alcance de nuestra marca a través de esfuerzos orgánicos, debemos crecer nuestra comunidad en redes sociales, es decir, tener mayores seguidores y espectadores, y solo lo lograremos si podemos crear y darle al público contenido de valor, es decir, información que les dé algún beneficio o utilidad para alguna actividad de su marca.
Pero, ¿cómo hago contenido de valor?
- Te recomendamos primero plantear cuáles son los temas de interés de tu mercado objetivo.
- Investigar cuáles son los temas en tendencia.
- Analizar e investigar información de fuentes confiables y verídicas como medios de referencia.
- Redactar de acuerdo a tu experiencia, expertise o referencias de información, información relevante de calidad que aporte algo de conocimiento a tus seguidores.
Pueden ser cosas tan prácticas con tips para realizar alguna actividad, noticias que de alguna manera impactan a las marcas o hasta redactar artículos donde puedas ayudarles a realizar alguna acción de su interés, como lo hacemos en este blog que estás leyendo.
El prospecto no solo te seguirá, si no que confiará en ti, te recomendará, compartirá tus publicaciones y seguramente se convertirá en un cliente fiel.
Estos son algunos consejos de muchos otros que iremos dándote en los siguientes artículos de blog, que sin duda te servirán para que tus medios digitales sean más eficaces y obtengas los resultados que esperas.
Conclusión
Finalmente podemos concluir que para que una marca sea exitosa debe ser auténtica, transparente, coherente y constante en todo lo que transmite verbal y visualmente, no importa cuál sea el medio de comunicación.
¿Te gustó este tema? ¿Te gustaría que habláramos de algún otro en particular? Escríbenos en la parte de abajo para tomarlo en cuenta para nuestros siguientes artículos, en EyMerka! nos encanta leerte y poder brindarte información que necesitas. 😃
By: Paulina H.