Los 10 “mandamientos” del emprendimiento más marketing

Estás iniciando un nuevo proyecto de negocio o estás pensando en ello, pero no sabes por dónde empezar, qué debes hacer y qué no, es normal y no es fácil. 

Como emprendedor muchas veces tienes que hacer tú solo todas las tareas que conlleva el negocio, tomar todas las decisiones, contratar aliados y profesionales de apoyo, pero cómo saber si lo estás haciendo bien o qué te falta, nosotros te dejamos aquí 10 puntos importantes relacionados al marketing que debes tomar en cuenta cuando estás iniciando:

1. No comenzarás un negocio sin un plan.

Para lograr el éxito de un negocio, como todo camino a emprender, primero debes definir la meta, es decir, hacia donde quieres llegar, y muy importante también, las paradas que tendrás que hacer en el camino para llegar a ello, osea, los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Una vez que tengas esto en claro, analizarás qué estrategias necesitas para lograr cada uno, cuál es el presupuesto y en qué tiempos se realizarán, y aunque todo plan siempre tiene contratiempos, si tienes un plan, es mucho más factible que logres llegar a tu destino.

2. Deberás enfocarte en tu público objetivo. 

Si bien nos gustaría que nuestro producto o servicio a ofrecer lo comprara todo el mundo, el hecho es que no puedes abarcar todo desde el inicio, por lo que tendrás que investigar y analizar el mercado para definir un público objetivo, reconocer las características de tu “buyer persona”. Incluso hay productos o servicios muy específicos que van a un nicho de mercado, siendo una mayor oportunidad de negocio al ser un segmento de clientes potenciales generalmente desantendidos por la oferta general.

3. No ofrecerás “lo mismo” que tu competencia.

Sabemos que al día de hoy existen múltiples competidores que ofrecen productos o servicios similares en casi todos los giros del mercado, por lo que te preguntarás qué hacer para diferenciarte de ellos. Te recomendamos primero hacer un análisis de quiénes son. Debes identificar cuántos son, quiénes son los más fuertes (líderes), cuál es su mercado, su ubicación, sus canales de venta, sus fortalezas y debilidades y características en general. Toda la información que puedas recabar será un aprendizaje de lo que funciona, de lo que no, de la parte que están desatentiendo y que podría ser una oportunidad para tu marca. La idea es que ofrezcas al cliente un beneficio que te diferencíe de la competencia.

4. Asignarás un presupuesto para marketing.

Cuando emprendes un negocio, es importante tomar en cuenta todas las áreas que necesitas para de desarrollo y crecimiento correcto del mismo. Por ejemplo, necesitas contabilidad para el tema de los impuestos, legal para los contratos, administrativo te ayuda a coordinar procesos, etc. De igual manera necesitas tomar en cuenta al área de marketing, que te apoyará en proveer las herramientas de comunicación y estrategias de tu marca, y para hacerlo deberán tener un presupuesto asignado, el cuál se recomienda definir anualmente de acuerdo a los objetivos que se deseen lograr.

5. El marketing NO es igual a ventas.

Aunque el marketing apoya con herramientas de comunicación para atraer nuevos clientes, no deberás perder de foco que el marketing no es igual a ventas.

Para que una venta se lleve a cabo no depende únicamente de la publicidad en una pauta de Facebook o un anuncio de Youtube, la venta requiere un proceso que va desde atraer al cliente, presentarle la marca (producto o servicio), interactuar con él hasta el cierre de la venta. Cabe mencionar que durante este proceso existen variables que pueden romperlo, por ejemplo, que a la persona se le presente un problema familiar y pierda total interés en hacer la compra.

6. No permanecerás oculto del mundo digital.

Actualmente y viviendo en la acelerada era digital, si no estás presente en medios digitales no existes. Analiza cuáles son los canales digitales que llegan a tu cliente ideal y arma una estrategia de marketing que te ayude con el posicionamiento y atracción de clientes potenciales, crea tu huella digital o bien acércate a profesionales en el tema para que te asesoren y te ayuden hacerlo. Recuerda que, así como las personas, las marcas deben evolucionar e innovar constantemente en sus productos y en sus medios de promoción.

7. Deberás tener una identidad de marca definida. 

Muchas marcas no se enteran de la importancia que tiene una identidad definida, y se lanzan a intentar atraer clientes sin realizarla, ¿y qué pasa? que, al lanzar su producto o servicio al mercado, no obtienen el resultado esperado, no llegan al mercado objetivo, no logran posicionamiento y reconocimiento del cliente, o no logran vender a los precios objetivo, etc.  Esto, como parte esencial del branding, es importante para que puedas transmitir una visión clara de los valores de tu marca en tus diferentes medios de comunicación. Por ejemplo, en tu identidad tendrás definido el tipo de imágenes, la combinación de colores, iconos, tipografías y concepto a usar en todos tus medios, para que tu marca sea fácilmente identificable y coherente.

8. Deberás mantener actualizados tus canales de comunicación.

Es importante que todos tus medios digitales estén actualizados con tu información completa, real y clara. Tus redes sociales que pueden ser: Facebook, Instagram, LinkedIn y más; tu página web, tu registro en Google y cualquier otro medio que utilices para identificarte como marca, debe ser consistente en su ubicación, teléfono de contacto y servicios. De esta manera evitas confusión y generas un sentido de confiabilidad y profesionalismo antes tus clientes potenciales.

9. Te acercarás a profesionales en el tema.

Como dueño de negocio o emprendedor es importante que entiendas sobre todas las áreas de tu empresa, sin embargo, es difícil que lo sepas todo de todo. Por esto es importante que te acerques a especialistas en los diferentes temas que necesites para impulsar tu marca y cumplir los objetivos. Te recomendamos echar un vistazo a la huella digital (ejemplo, página web, redes sociales) de la agencia o especialista al que recurras, ya que de esta manera te puedes dar una idea de sus referencias y experiencia en el tema, y así asegurarás un mejor resultado.

10. Te enfocarás siempre en enamorar a tu cliente, no en tu producto.

Es normal que algunos emprendedores apasionados con algún producto o servicio en específico, quieran que sus clientes potenciales vean su marca como la ve él o ella, sin embargo, debemos tomar en cuenta que cada persona tiene un punto de vista o visión diferente de las cosas, y no todos reaccionarán de la misma manera, por lo que nuestra recomendación es enfocarte en enamorar a tu cliente, hacer de tu proceso de venta toda una experiencia, conectar con sus emociones y lograr que ellos vean a tu producto tan bueno como lo ves tú. Además, con esto lograrás no solo que ese cliente potencial te compre, si no crearás fidelización (recompra) y recomendación (marketing de boca en boca).

¿Qué otros mandamientos de marketing sumarías para emprender un negocio? ¿Cuáles adoptarías para tu propio decálogo? ¿Cuáles ya realizaste y te han funcionado?

¡Cuéntanos!, nosotros también aprendemos de tus experiencias.

By: Paulina H.

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